Informe Semanal

Segunda fase: ¿alcanza con el ancla fiscal?

Resumen y conclusiones

Enfrentado a demandas múltiples que no pueden satisfacer en simultáneo el gobierno se vio forzado a priorizar y relegar. Los anuncios del viernes pasado revelan de manera muy clara cómo evalúa las prioridades, sus preferencias y su evaluación hasta aquí.

Aunque todavía no conocemos todos los detalles sobre cómo será implementado, este cambio de política concentra al mismo tiempo ventajas en el corto plazo (inflación) y desafíos para el mediano plazo (superávit fiscal requerido más alto). Simplificando, lo que el gobierno anunció básicamente que la forma de salir del cepo es acelerar la normalización del frente monetario y el fiscal.  La reacción de mercado muestra que más allá del éxito que mostró hasta aquí, mirando para adelante esa estrategia no es obvia para todo el mundo.

El gobierno deberá hacer un esfuerzo extra para persuadir al mercado de su interpretación de la economía local. Será crucial que muestre cómo logrará el ajuste fiscal adicional y que coordine su discurso con el FMI sobre la hoja de ruta de renegociación del acuerdo. Aunque el futuro es incierto, hoy parece poco probable que haya un desembolso significativo para atender a esa inquietud de los bonistas.

Descargá el Informe completo

Quiero recibir noticias del mundo
financiero y de actualidad

Debes cargar un email valido